Desde hace años, el sushi es uno de los platos más populares del mundo. Su origen es japonés y como ingrediente principal utiliza arroz aliñado con vinagre y guarnecido de pescado, marisco, verduras crudas o hervidas, fritas o marinadas.
Aunque generalmente se asocia con una preparación de arroz y pescado crudo, existen preparaciones y formas de cocinarlo muy variadas. Como consecuencia de su internacionalización, encontrar los ingredientes en el mercado es muy sencillo. Pero, ¿conoces sus aportes nutricionales?
¿Por qué es bueno comer sushi?
1. Es una comida de bajo contenido calórico, reducido valor de grasas y elevado contenido proteico. Los ingredientes se pueden variar para hacerlo más interesante al paladar.
2. Se prepara típicamente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas.
3. El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión.
4. El nori, que son las láminas de algas secas, es un alimento libre de grasa y contiene vitaminas como A y B, así como un alto nivel de yodo, que es un oligoelemento esencial que ayuda a prevenir el hipotiroidismo o hipertiroidismo.
5. Los vegetales utilizados también son ricos en vitaminas y proporcionanfibra. En general, esta combinación hace del sushi una comida completa.
6. El pescado es bajo en grasa y posee un valioso aporte de vitaminas y minerales, así como ácidos grasos libres de grasas trans (Omega 3 y 6), fundamentales en el desarrollo y funcionamiento de las células y tejidos, indicados también para favorecer la circulación, corazón y la digestión. Entre los pescados más saludables están el atún y el salmón.
Para su adecuado consumo también existen varias recomendaciones: evita usar cubiertos metálicos porque alteran su sabor; ingiérelo a temperatura ambiente porque el frío disminuya la intensidad natural de los sabores; recuerda que la salsa de soya japonesa es más dulce que la china, no comas demasiada.
Además de un gran aporte nutricional, el sushi es un alimento muy estético que requiere de paciencia y minuciosidad para dar realce a los detalles de presentación. La idea es realzar la belleza de cada elemento sin alterar su simplicidad. ¡Así que disfruta de un sano platillo bien presentado!